ARQUITECTURA
Y ARQUITECTOS READY MADE: IRONÍA Y DRAMA.
arquitecturaviva.com gotravelbug.blogspot.com.
“La
tradición es la Ley
de la progresividad. Un diseño progresista no destruye lo que ha sido, sino que
lo pone en una nueva dimensión”.
Borek Sipek, arquitecto.
arquitecturaviva.com proggettinetwork.it
Juan Navarro Baldeweg invocó la referencia de Marcel Duchamp, para analizar su intervención enla Biblioteca Hertziana
de Roma, tras ganar un concurso previo, en una conferencia pronunciada en
Valladolid el pasado 24 de noviembre. El proyecto de Navarro es admirable por
la riqueza que aporta a un espacio tan complejo y limitado, haciendo una nueva
lectura del antiguo jardín interior escalonado, cuyas bancadas se convierten en
plantas con estanterías de libros. No es una rehabilitación convencional, incluso
a la corriente ortodoxa puede parecerle un “sventramento”, pero el contexto
queda salvaguardado y la riqueza espacial aportada es incontestable.
Juan Navarro Baldeweg invocó la referencia de Marcel Duchamp, para analizar su intervención en
Sección. europacocorsi.com Boca de acceso.culturainternazionale.wordpress.com
Toda la teoría previa de la conservación, en realidad, fue desbordada por la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo, cuya recuperación se decidió, de modo que el edificio queda apoyado sobre unas jácenas gigantes, para facilitar diafanidad y accesibilidad al yacimiento que se expone. En consecuencia, un proyecto de por sí complejo incorpora otro alarde: la dificultad estructural. Cuando Juan Navarro se refiere a su actuación en la línea del Ready Made, de Duchamp, no deja de ser una ironía, ya que tanto el objeto inicial, como el resultado son excepcionales, algo que dista mucho del empeño de Duchamp de “crear obras de arte a partir de objetos, simplemente eligiéndolos”, en última instancia con el objetivo de demostrar que el arte es una quimera. Un extraño empeño el de entregarse a negar el valor de la propia actividad, que no parece el caso de Navarro.
Fuente. iwanttobeabattaglia. findagrave.com
Sin embargo, la influencia teórica de Marcel Duchamp es enorme, en especial sobre el significado del arte y los críticos. Salvador Dalí ironizaba sobre esa búsqueda de lecturas de la crítica cuando comentaba: “Esto que he hecho ni sé lo que es, pero está lleno de significado”. En un espacio tan singular, rico y complejo comola Biblioteca Hertziana
los significados son múltiples y a ello se ha orientado el proyecto de Navarro.
Sin embargo, la influencia teórica de Marcel Duchamp es enorme, en especial sobre el significado del arte y los críticos. Salvador Dalí ironizaba sobre esa búsqueda de lecturas de la crítica cuando comentaba: “Esto que he hecho ni sé lo que es, pero está lleno de significado”. En un espacio tan singular, rico y complejo como
Tras atravesar la “Boca” de la entrada, un acceso de pasaje iniciático, abocinado hacia el interior, se despliega la sutileza de Juan Navarro. Recurre a
Italia es el país del patrimonio edificado por excelencia y, hace muchos años, que su recuperación y mantenimiento centran la actividad de los arquitectos italianos. Diversas circunstancias han llevado casi a la desaparición de la referencia italiana en el diseño arquitectónico, algo impensable hasta los años “
Etienne- Louis Boullée- Cenotafio cabinetmagazine.org G. B. Piranessi. muddycolors.blogspot.com
A quienes nos gustala Arquitectura se nos
hace muy difícil este alejamiento forzoso. Al finalizar los “70” , tras la primera crisis de la
energía y en pleno auge de “La
Tendenza ”, surgieron profesionales que, ante la escasa
actividad edificatoria, se dedicaron a hacer “Arquitecturas Dibujadas o
Pintadas”, en línea con la arquitectura iluminista de Boullée o Piranessi,
potenciales repertorios de proyectos sin cliente que los promoviera, sólo
producto de la voluntad del arquitecto, abordados como un ejercicio dramático
para evitar la pérdida funcional del oficio, respecto al diseño arquitectónico. Admirable.
A quienes nos gusta
La Tendenza Pompidou. domusweb.it web. Aldo Rossi.com
La Ciudad Análoga. web Arduino Cantafora.
La fruición gráfica puede ser un consuelo para el arquitecto, como lo era la filosofía para Boecio ("De Consolatio Philosophiae", hacia año 524), en la incertidumbre posterior al Imperio Romano. Recuerdo la publicación de las propuestas de Franco Purini y Laura Thermes en las revistas de la época, aunque por suerte luego pudieron ejecutar obra importante y reconocida, como se ha podido apreciar en la exposición sobre “La Tendenza ” (1965- 1985), celebrada este año en el
Centro Pompidou. También es reconocido el potencial arquitectónico asociado a
los dibujantes de algunos “comics”, estoy pensando en el Flash Gordon de Alex Raymond, la ciudad de Gotham de Batman o Rocco Vargas de Daniel
Torres.
La Ciudad Análoga. web Arduino Cantafora.
La fruición gráfica puede ser un consuelo para el arquitecto, como lo era la filosofía para Boecio ("De Consolatio Philosophiae", hacia año 524), en la incertidumbre posterior al Imperio Romano. Recuerdo la publicación de las propuestas de Franco Purini y Laura Thermes en las revistas de la época, aunque por suerte luego pudieron ejecutar obra importante y reconocida, como se ha podido apreciar en la exposición sobre “
Batman. comicine,com Daniel Torres aleixgoho,blogspot.com
Siempre hay arquitectos ávidos de expresar la ebullición formal de sus arquitecturas en un soporte pictórico, incluso cuando existía una actividad profesional elevada; el mismo Juan Navarro Baldeweg es un pintor reconocido, aunque su pintura suele desarrollar un discurso no arquitectónico. Más bien mencionaría casos como Jesús Arribas Herrera, arquitecto prolífico en obra pictórica de arquitecturas, cuya pasión por el dibujo y la pintura ha inculcado a sus hijas, también arquitectas. Irma, su hija mayor, es parte dela
Agencia de Apoyo a la Arquitectura de Barcelona (AAAB), otra vía para
mantener el relato arquitectónico. Es como si los arquitectos nos hubiéramos
convertido en “hombres ilustrados”, según la idea de Ray Bradbury, cuya
personalidad permite aflorar "tatuajes" de proyectos que podrían ser y no son. En
realidad, somos los arquitectos quienes nos estamos convirtiendo en verdaderos
“Ready Made”, al aportar nuestro potencial de significados, por diferentes vías
que interpretarán los usuarios. Graham Parker cantaba que la “Pasión no es una
Palabra Ordinaria”, la
Arquitectura no debe serlo para un arquitecto.
Siempre hay arquitectos ávidos de expresar la ebullición formal de sus arquitecturas en un soporte pictórico, incluso cuando existía una actividad profesional elevada; el mismo Juan Navarro Baldeweg es un pintor reconocido, aunque su pintura suele desarrollar un discurso no arquitectónico. Más bien mencionaría casos como Jesús Arribas Herrera, arquitecto prolífico en obra pictórica de arquitecturas, cuya pasión por el dibujo y la pintura ha inculcado a sus hijas, también arquitectas. Irma, su hija mayor, es parte de
La aparición del mundo virtual y su evolución abre camino a la “Arquitectrónica”, como nueva expresión proyectual, según la califica Leopoldo Uría, pero la progresiva calidad gráfica ha abierto el campo hacia otra sublimación arquitectónica: los nuevos lápices son electrónicos y mediante la infografía, la animación gráfica, los videojuegos o el espectáculo cinematográfico; cada vez es mayor el número de arquitectos implicados en estos campos de actividad. Vivimos una extraña situación en la que es más atractiva la realidad virtual y su expectación generada, que la realidad “real”, que podrá vivirse, pero cuya dureza decepciona. Nos aproximamos a la evasión virtual y multisensorial, como anunciaba Aldous Huxley en “El Mundo Feliz”, mientras en el exterior la realidad se vuelve más hostil y la lucha es cotidiana, para mantener la idea de
En la dramática situación en la que se ven envueltos
No hay comentarios:
Publicar un comentario